PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSAL DE MERCATOR (U.T.M.)


Una Proyección de Mercator Transversa es una proyección cartográfica similar a la Mercator. La diferencia estriba en que la proyección de la Tierra se hace sobre un cilindro tangente a los meridianos en lugar de hacerla sobre un cilindro tangente al ecuador, como la Mercator.

http://www.igm.cl/33.Proyeccion_utm.html

Es un sistema cilíndrico transverso conforme (conserva los ángulos y el eje de la Tierra es perpendicular al eje del cilindro), tangente al globo terráqueo a lo largo de un meridiano, que se elige como meridiano de origen (meridiano de Greenwich) o ligeramente secante según dos círculos en planos próximos y paralelos.

Ya que la distorsión de la proyección aumenta en función de la distancia al meridiano tangente si lo aplicamos a grandes extensiones de longitud, nos vamos alejando del meridiano de origen, lo cual causa deformaciones considerables, llegando a alcanzar cerca de los polos una distorsión excesiva.

Para eliminar al máximo la distorsión consta de un conjunto de coordenadas planas, que cubren la superficie de la tierra comprendida entre los 80º de latitud sur y los 84º de latitud norte, según lo dispuso recientemente la UGGI (Unión Geodésica y Geofísica Internacional). Esta superficie se divide en 60 porciones denominadas husos o zonas iguales de 6 grados de longitud, con la cual resultan 60 proyecciones iguales, pero cada una con su respectivo meridiano central que van numerados del 1 al 60 (la deformación es mínima en las zonas cercanas al meridiano central). Al tratar a los husos de forma individual, la distorsión es inferior al 0,04%. El resto de las zonas de la Tierra (las zonas polares) están abarcadas por las coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic).

Cada huso se divide en 20 bandas que se numeran con letras (desde la C hasta la X: las bandas C a M están en el hemisferio sur y las bandas N a X están en el hemisferio norte). Las primeras 19 bandas (C a W) están separadas o tienen una altura de 8° cada una. La banda 20 o X tiene una altura de 12°. La intersección de los meridianos y paralelos genera cuadrículas.

http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html

Aunque cada meridiano central es automecoico (conserva sus dimensiones a escala), y las zonas más próximas a él prácticamente carecen de deformación, las cuadrículas formadas dan origen a trapecios curvilíneos de diferentes tamaños y formas. La anchura de una zona UTM es máxima en el ecuador, pero va disminuyendo conforme nos vamos acercando a los polos en ambos hemisferios por igual, ya que las distancias de los meridianos se estrechan cuando nos acercamos a los polos.

Una zona UTM, siempre se lee de izquierda a derecha para dar el valor del Easting (la distancia hacia el Este desde la esquina inferior izquierda de la cuadrícula), y de arriba a abajo para dar el valor del Northing (siempre es la distancia hacia el norte).

La proyección Universal Transverse Mercator (UTM) no se emplea solo para representaciones cartográficas, sino también para el sistema de coordenadas UTM, un sistema de coordenadas geográficas alternativo al empleo de Latitud y Longitud. Una de sus ventajas es que sus magnitudes se expresan en metros, en vez de medidas angulares cuya dimensión lineal puede variar.

Las coordenadas UTM tienen un sistema de referencia completamente distinto en cada huso para disminuir las distorsiones producidas por este tipo de representación.

Por convenio el origen de coordenadas en cada huso es la intersección del meridiano central con el ecuador. A este origen se le da un valor relativo, 0 km Norte 500 km Este para el hemisferio norte y 10.000 km Norte y 500 km Este para el hemisferio sur, así no se eliminan los números negativos.

Las coordenadas UTM no corresponden a un punto, sino a un área cuadrada cuyo lado depende del grado de resolución de la coordenada.  Cualquier punto comprendido dentro de este cuadrado tiene el mismo valor de coordenada. El valor de referencia definido no está localizado en el centro del cuadrado, sino en la esquina inferior izquierda de dicho cuadrado.

La proyección UTM tiene la ventaja de que ningún punto está alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeñas.

About these ads

9 responses to this post.

  1. Posted by san on abril 23, 2009 at 18:47

    son buenas tus notas

    Responder

  2. Amazing – kinda great subject. I’m goin to write about it too!

    Responder

  3. Posted by eddy alvarado on octubre 30, 2010 at 23:17

    Buenas tardes; necesito ayuda introduje un proyecto en conatel y ne estan solicitando las coordenadas universal transverse mercator (UTM) estoy ubicada en ospino edo. portuguesa. Venezuela. gracias

    Responder

  4. Posted by marcelo zambrana on febrero 3, 2012 at 2:52

    MUY BUENAS NOTAS PARA INFORMARSE SIGAN ADELANTE ATTE ING. MARCELO

    Responder

  5. me parece horrible aburrido y carece de mucha informacion y creo que wikipedia es mucho mejor.Los que leen los comentarios antes de la informacion les recomiendo que no lo lean

    Responder

    • Posted by noemimora on octubre 9, 2012 at 12:22

      Este blog no pretende ser un sustituto de Wikipedia, ni de Google. Es una página hecha con toda la ilusión del mundo en la que se ha dedicado tiempo de investigación y esfuerzo para dar una idea GENERAL de ciertos temas. Si alguien desea profundizar más en dichos temas le recomiendo que consulte otras páginas como Wikipedia y comparta con nosotros la información adicional que haya encontrado así todos podremos beneficiarnos de ella.

      Responder

  6. si no te gusta no lo leas a mi me encanta y a quien no le guste que tampoco hable mal de aqui por que hay unos que si nos gustan.

    Responder

  7. EXCELENTE ARTICULO

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: